the wo(rld) wi(sh) wa(ll)


el alumno miquel no aprende la leccion
2 noviembre, 2009, 21:57
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

Un joven, sin libros porque sus padres no se los compran “por ser gay”

Aunque parezca increible aún se continuan leyendo noticas como esta aparecida en el diario “El Mundo” el pasado Domingo 1 de Noviembre.

Pedro Simón. Madrid

La treintena de compañeros sigue la lección con sus libros de texto y allí en el pupitre está él con sus fotocpias de urgencia, el verso suelto de la clase, un renglón torcido en el hogar llamado Miquel.

Alumno que fotocopia. Nada nuevo bajo el sol si no fuera por un motivo insólito. Denunica Miquel que sus padres no le compran los manuales por su orientación sexual. Tiene 17 aos y es gay.

Sucede desde el pasado 17 de Septiembre, cuando comenzó el curso de Auxiliar de Enfermería de Formación Profesional en su instituto de Gandía (Valencia). El joven había abandonado el hogar hacía un mes, cuando el vaso de la paciencia se desbordó de tnato reproche y los días de bronca era un “maricón de mierda”. Empezaba el curso al cabo. Les dieron un listado de libros que comprar. Llamó a casa. Entre papà, mamá y él había una factura vieja.

“Me han dicho que no me compran los libros. Que necesito ayuda. Que no voy a tenerlos hasta que no cambie. Todo por ser homosexual”

La facutra nueva de los site manuales que ya debería estar manoseando no llega a 250 euros, pero supone todo un dsembolso para un chaval sin ingresos, que tira de los ahorros veraniegos de cuando era pinche de cocina y comparte piso con tres amigos para tener un techo en paz.

“Fue mi profesor de Literatura el que les contó a mis padres, hace dos años, que yo era gay. Cogió el teléfono, llamó a casa, lo soltó y se quedó tan ancho. A partir de entonces, todo empezó a ir muy mal. Se pusieron bastante bordes. Decían que no podía ser, que cómo yo era así, que estaba enfermo… Hubo frases que me llegaron a doler”

Según datos del Informe Jóvenes LGTB 2009, un 47,2% de los adolescentes considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad. Un 21,2% asegura haber sufrido violencia psicológica en casa por su orientación sexual. Un 0,9% dice que ha recibido agresiones físicas.

A Miquel no le pusieron jamás la mano encima. Ni un mal golpe. Pero cada vez había más marcas y cada vez sumaba más dolor. Tocaba enmendar al chico, y los padres -“muy católicos, de misa de Domingo”- le pusieron un psicólogo para ver si sanaba y se iba tornando puro macho.

GAY. EL MUNDO

 

“Al final el psicólogo les dijo a mis padres que se esaban pasando bastante conmigo. Le despidieron, mi pdre, que curiosamente se dedica a la enseñanza, le explicó que no le gustaba su forma de trabajar … Ya no aguantaba más. Así que este verano me fui de casa”.

Alguna vez que ha vuelto, afirma, padre y madre siempre estaban de mal humor, con lo que ha desistido de acercarse. Ha llamado decenas de veces y jamás hubo respuesta. El bumerán con sopapo ha llegado conel comienzo de curso. Papá no se baja de la burra y si quiere libros va a tener que pasar por el aro.

“Lo único que le pido es que me pague los libros. Yo no puedo. Creo que lo haría cualquier padre, independientemente de que a su hijo el gusten los hombres o las mujeres. Si no me dan otra salida, tendré que ir a los Tribunales”

Habla desde el frente rosa el más representativo de sus colectivos -la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGTB)-  donde se quedaron de una pieza al conocer la historia del chico sin libros. “En el caso de los homosexuales, franquear la barrera doméstica sigue siendo un desafío”, comenta Joana Berger, coordinadora del área joven de la FELGTB.  “El problema de Miquel es sangrante. La educación es un derecho. Tiene 17 añs. Desde los servicios de protección al menor se debería dar un paso para que tenga acceso a la misma sin que sus padres, por ideología, le cierren el camino”

Que se lo digan al renglón torcido de Miquel, el devorador de fotocopias, que se pone a soñar con que su lista de Reyes no sea cosa de los padres : Técnicas básicas de enfermería. Y Apoyo psicosocial al paciente. Y ese otro librote titulado Técnicas de ayuda odontológica …

Si alguien quiere echar una mano a Miquel nos imaginamos que en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGTB)  podrán orientarle sobre cómo ponerse en contacto con el mismo.

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: